29 personas se han hospedado en residencias sanitarias de Antofagasta

 29 personas se han hospedado en residencias sanitarias de Antofagasta

Un total de 29 personas con distintos tipos de discapacidad se han hospedado en las residencias sanitarias de la Región de Antofagasta.

La información fue entregada por la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien destacó el apoyo multidisciplinario que se entrega en estas dependencias administradas por la repartición de gobierno, con el objetivo de que estos recintos también sean una posibilidad de aislamiento efectivo para aquellos casos positivos o contactos estrechos que padecen algún tipo de discapacidad.

“Desde julio, cuando asumimos la administración de las residencias recibimos 29 personas con alguna discapacidad. Ellos requieren una atención especial, por lo cual dispusimos profesionales y técnicos especializados e incluso el apoyo de un intérprete en lenguaje de señas para lograr una mejor comunicación con quienes presentan disminución auditiva”, aseguró Díaz.

Beneficiados

Entre los pacientes que ingresaron a estos hoteles sanitarios, la autoridad regional detalló que, del balance total 9 personas se ubicaron en Antofagasta. De ellas, seis padecían discapacidad auditiva y una persona discapacidad visual; siete con movilidad reducida, cuatro con Trastorno del Espectro Autista (TEA); y una con discapacidad cognitiva.

En Calama, en tanto, se hospedaron los restantes diez. De ellos, dos presentaban discapacidad visual y dos auditiva; cuatro TEA; uno discapacidad intelectual moderada; y uno con discapacidad física.

Atención

Respecto de la atención a las personas discapacitadas, el coordinador regional de residencias sanitarias, Rodrigo Salvatierra, explicó que “cada persona requiere un trato especial. Por ejemplo, a las personas con TEA se les habilitó un espacio en la residencia especializada para que puedan salir de su pieza con la respectiva supervisión, ya que ellos necesitan esa movilidad”.

Salvatierra agregó que, en el caso de las personas con problemas de movilidad, “hemos gestionado un cuidador y disponemos de habitaciones de acceso universal, y a las personas con discapacidad auditiva se contrató a un intérprete de señas”. Un apoyo que también se entrega a nivel nutricional, contando con pautas específicas para la persona que lo requiera.

La autoridad recordó que las residencias sanitarias –que pueden solicitarse al teléfono 800 726 666- están dispuestas de manera gratuita para personas Covid positivas y contactos estrechos que no tienen buenas condiciones de aislamiento en sus casas.