Trabajadores de Minera Spence pausan sus trabajos y piden medidas de prevención contra el COVID-19
Desde el primer turno de la mañana de este domingo 22 de marzo, el sindicato de trabajadores de minera Spence, mantiene paralizadas las faenas de la compañía operada por BHP y que se ubica en la comuna de Sierra Gorda en la región de Antofagasta.
La directiva del sindicato Spence explicó que la medida fue adoptada como una forma de exigir la detención preventiva de la actividad minera con la finalidad de resguardar la salud de miles de trabajadores.
“Tomamos esta medida extrema dado que luego de múltiples intentos de dialogo con nuestro empleador no se han mejorado las medidas para prevenir el contagio, generando altos niveles de angustia, preocupación e incertidumbre en los trabajadores”, indicaron desde la dirigencia.
Además señalaron que “continuar cumpliendo nuestras funciones implica un riesgo grave e inminente a nuestra vida y salud, dado la insuficiencia de las medidas implementadas por el empleador p, ara la prevención del contagio del COVID 19 entre nuestros asociados. Hemos requerido a la empresa eliminar las aglomeraciones en el casino de faena en los horarios de desayuno y cena, mejorar el mecanismo de desinfección de los espacios comunes e individuales, pero por sobre todo aumentar la transparencia respecto de eventuales casos detectados con el covid 19, sin respuestas efectivas a la fecha”.
Asimismo, la directiva del sindicato Spence también emplazó al gobierno para que se adopten medidas más estrictas que eviten la propagación del coronavirus en el mundo de los trabajadores mineros.
“Nuestra preocupación como trabajadores mineros es legítima, estamos sujetos a jornadas excepcionales de trabajo, pernotamos en faena junto a una gran cantidad de compañeros provenientes de diversos puntos del territorio nacional, que se han trasportado por medios aéreos o terrestres, estando significativamente expuestos a contraer el virus por lo que es coherente maximizar las acciones de prevención.