35% de casos activos de Covid-19 en Antofagasta no presentan síntomas

 35% de casos activos de Covid-19 en Antofagasta no presentan síntomas

Una de las preocupaciones en las que se concentra la estrategia de Trazar, Testear y Aislar (TTA) es ir a la investigación de las personas que se encuentran contagiadas, pero que son asintomáticas. Esto quiere decir que tienen el virus, sin embargo, no saben que lo portan, por ese motivo el riesgo que el coronavirus se propague es más alto.

El Ministerio de Salud en la noche del martes publicó su más reciente balance epidemiológico, el cual comunica que la región de Antofagasta tiene 1.151 casos positivos, los cuales se conciben como aquellas “personas vivas confirmadas con Covid-19 cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra, es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual” (el cual está considerado hasta el pasado 2 de agosto).

En ese sentido, el informe refleja las cifras que poseen la capacidad de contagiar, pero no así el desglose de cuántos de las personas no presentan síntomas y hasta que no reciben los resultados del examen PCR no saben que son transmisores del virus.

No obstante, es viable conocer este número según a los informes diarios que realiza la Seremi de Salud, por lo que se contabilizan los últimos 14 días a la fecha en la que se efectuó el más reciente informe epidémico, por lo que el número de personas asintomáticas alcanza las 403, lo que corresponde al 35% de los casos positivos, según informó La Estrella de Antofagasta.

Rossana Díaz, seremi de Salud explicó que “el caso asintomático se considera desde el día de la toma de PCR” y desde ese momento son contados los 14 días en los que esa persona se mantiene como activo.

Aunado a eso, otro de los puntos que exponen el riesgo que muestran los asintomáticos es el movimiento, y la capacidad que tiene el virus en días de contagiar mucho antes que presente síntomas, asimismo, esta semana la representante de Salud detalló que ese rango está entre los cinco a siete días, tiempo en que ya puede transmitir el virus. Inclusive, existen casos más alarmantes que radican en aquellos que durante los 14 días nunca presentaron ni siquiera uno de los síntomas característicos de Covid-19.