Antofagasta activa 10 puntos de vacunación contra la influenza este fin de semana

 Antofagasta activa 10 puntos de vacunación contra la influenza este fin de semana

Fuente: Antofagasta tv

En un esfuerzo por aumentar la cobertura de vacunación contra la influenza, la seremi de Salud (s) de Antofagasta, Leonor Castillo, anunció la habilitación de 10 puntos de inmunización en la ciudad para este fin de semana. La medida busca revertir las preocupantes cifras regionales, que se sitúan significativamente por debajo del promedio nacional.

Ante esto, según detalló la autoridad, el Servicio de Salud Antofagasta instalará un punto de vacunación en el Supermercado Jumbo Sur, frente al Estadio Regional, con atención continua de 09:00 a 19:00 horas tanto el sábado 3 como el domingo 4 de mayo. Adicionalmente, Espacio Urbano (Líder de calle Zenteno) ofrecerá el servicio de vacunación el sábado de 09:00 a 14:00 horas, repitiéndose el domingo en el mismo horario.

Paralelamente, los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Antofagasta estarán operativos desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. Los vecinos podrán acudir a los Cesfam María Cristina Rojas, Valdivieso, Juan Pablo II, Norte, Rendic, Corvalis, Central Oriente y Centro Sur para recibir su dosis.

Asimismo, la Seremi Castillo expresó su inquietud por el bajo índice de vacunación en la región, que alcanza solo un 46,7% en comparación con el 60,1% a nivel nacional. La situación es aún más crítica en la comuna de Antofagasta, que se encuentra 21,5 puntos porcentuales por debajo del promedio del país. En contraste, Calama presenta una cobertura del 60,1%, superando ligeramente la media nacional.

Así también, Castillo enfatizó que la influenza es una enfermedad seria que puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte, con síntomas que van más allá de un simple resfriado, como fuerte dolor de cabeza, fiebre alta y dolores musculares intensos.

Finalmente, recordó que la campaña de vacunación prioriza a los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas desde los 11 años, mujeres embarazadas y niños desde los 6 meses hasta quinto año básico.