Antofagasta supera las 100 toneladas de droga incautadas en histórico golpe al narcotráfico

 Antofagasta supera las 100 toneladas de droga incautadas en histórico golpe al narcotráfico

La región de Antofagasta alcanzó una cifra inédita en materia de persecución del narcotráfico, luego que la Fiscalía Regional confirmara que ya se superaron las 101 toneladas de droga decomisadas en los últimos 31 meses.

El récord se consolidó tras una serie de operativos desarrollados en San Pedro de Atacama y Calama, donde fueron detenidas tres personas y se logró sacar de circulación casi dos toneladas de marihuana.

Operativos permitieron decomisar cerca de 1.900 kilos de marihuana

Los procedimientos fueron ejecutados en conjunto entre la Fiscalía y Carabineros de Chile.

Control fronterizo permitió detectar millonario cargamento

El primer hallazgo ocurrió en la zona fronteriza de la región, donde personal policial fiscalizó un furgón tipo Sprinter que transportaba 1.389 kilos de marihuana.

El jefe de Zona Antofagasta de Carabineros, Cristian Montre Soto, explicó que “en el sector fronterizo de la región se controla un furgón Sprinter, el cual en su interior mantenía 1.389 kilos de marihuana, por lo que se detiene a su conductor, de nacionalidad boliviana”.

Investigación permitió detener a más involucrados

Tras el primer decomiso, las diligencias continuaron para identificar a quienes recibirían la droga.

Entrega controlada terminó con nuevas detenciones en Calama

Según detalló el oficial, posteriores investigaciones permitieron capturar a otros dos involucrados en la capital loína.

“Diligencias realizadas con posterioridad permitieron detener en la ciudad de Calama a otro boliviano y un chileno, quienes serían los receptores del cargamento de droga”, indicó Montre Soto.

Allanamiento reveló nuevo centro de acopio

Mientras se desarrollaban los operativos, personal del OS7 El Loa detectó otro inmueble vinculado al almacenamiento de drogas.

Incautaron otros 510 kilos de marihuana

El allanamiento permitió decomisar un segundo cargamento en Calama.

El general explicó que “mientras OS7 El Loa se encontraba en este procedimiento, surgió una nueva alerta que apuntaba a la presencia de una importante cantidad de drogas en otro inmueble de la capital loína, por lo que se procede al allanamiento, incautando en dicha acción 510 kilos de marihuana”.

Fiscalía destaca récord histórico en incautaciones

Con estos procedimientos, la Fiscalía Regional de Antofagasta superó oficialmente las 101 toneladas de droga decomisadas desde octubre de 2023.

Autoridades resaltan sostenido ritmo de decomisos

El fiscal regional, Juan Castro Bekios, destacó la magnitud de las cifras alcanzadas.

“Esas 101 toneladas implican un ritmo de incautaciones sostenido de 105 kilos diarios, o 3,3 toneladas al mes”, señaló.

Además, precisó que durante este año ya se han decomisado 35,6 toneladas, cifra que representa un incremento de 289% respecto al mismo periodo anterior.

Estrategia conjunta busca contener el narcotráfico

Desde la Fiscalía enfatizaron que los resultados son producto del trabajo coordinado entre distintas instituciones.

Operativos forman parte del “Tapón Estratégico del Pacífico Sur”

Castro Bekios explicó que estas acciones responden a una estrategia interinstitucional denominada “Tapón Estratégico del Pacífico Sur”, desarrollada junto a Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile, Aduanas, Directemar y el Ejército.

El persecutor añadió que, si bien el fenómeno del narcotráfico no ha sido erradicado, sí se ha logrado contener una parte importante gracias al trabajo coordinado de las autoridades.

Foto: Fiscalía Antofagasta.