Sistema frontal pone en alerta a Antofagasta: suspenden clases en Taltal

 Sistema frontal pone en alerta a Antofagasta: suspenden clases en Taltal

Las autoridades decretaron la suspensión de actividades escolares para este martes en 49 comunas distribuidas entre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, como parte de las medidas preventivas adoptadas ante el ingreso de un nuevo sistema frontal.

La determinación fue anunciada luego de una mesa técnica realizada en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), encabezada por el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, y la directora nacional del organismo, Alicia Cebrián.

La decisión busca reducir la exposición de la población frente a precipitaciones intensas concentradas en periodos breves y al aumento del riesgo de remociones en masa.

Qué comunas tendrán suspensión de clases

La medida abarca establecimientos de distintos niveles de enseñanza, con excepción de la educación superior.

Antofagasta

En esta región, la suspensión fue establecida para la comuna de Taltal.

Coquimbo

Diez comunas tendrán sus actividades escolares suspendidas: Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Salamanca, Los Vilos, Illapel y Canela.

Valparaíso

En la Región de Valparaíso, la medida fue informada para 16 comunas. Entre las localidades mencionadas se encuentran Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, Catemu, Putaendo, Santa María, Cabildo, Petorca, La Ligua, Quillota, La Calera, Limache y Olmué.

Región Metropolitana

En la capital, la suspensión se concentrará en las comunas que permanecen bajo alerta roja en la franja precordillerana.

Estas corresponden a Colina, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

O’Higgins

En esta región no habrá clases en Mostazal, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Malloa, San Vicente, San Fernando, Chimbarongo, Pichidegua y Coltauco.

Gobierno aclara alcance de la suspensión

Máximo Pavez explicó que la medida afecta a la educación escolar, pero no implica modificaciones automáticas en las jornadas laborales.

“La suspensión de la cual dábamos cuenta es para toda la educación que no es educación superior (…) El Gobierno de Chile no tienen atribuciones para suspender las jornadas de trabajo ni tampoco para acortarlas”

De esta manera, el Ejecutivo precisó que una eventual reducción o suspensión de la jornada de trabajo no forma parte de las atribuciones contempladas en esta decisión preventiva.

Preparan evacuaciones preventivas en la Región Metropolitana

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana coordinó además evacuaciones preventivas en tres sectores considerados vulnerables.

Los procedimientos están programados desde las 10:00 horas en campamentos ubicados en Talagante, Puente Alto y Lo Barnechea.

A estas acciones se suma la suspensión del partido entre Colo-Colo y Puerto Montt, decisión tomada en medio de las condiciones meteorológicas previstas.

Las Condes tendrá perímetro de seguridad

Otro de los puntos de atención se encuentra en Las Condes, específicamente en el área afectada por el aluvión ocurrido el pasado 8 de octubre.

La Delegación Presidencial Regional y el municipio determinaron establecer restricciones para vehículos y residentes dentro de la denominada zona cero.

Sobre esta medida, Pavez explicó que “no podrán entrar ni circular vehículos al interior de dicho perímetro” entre las 10:00 horas y el momento en que sea levantada la alerta.

Las autoridades también solicitaron que las viviendas previamente afectadas permanezcan sin moradores durante ese periodo.

Asimismo, quienes tengan dificultades de movilidad fueron llamados a abandonar preventivamente el área antes de las 10:00 horas.

Sistema frontal se extendería hasta el 23 de octubre

De acuerdo con Senapred, el fenómeno meteorológico está afectando principalmente el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío y podría mantenerse activo, al menos, hasta el 23 de octubre.

También existe atención sobre Antofagasta, donde la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por precipitaciones desde Caleta El Cobre hacia el sur.

Ante este escenario, las autoridades mantienen coordinaciones con los organismos regionales y municipales correspondientes.

Alertas se mantienen en varias regiones

En la Región Metropolitana permanece vigente una alerta amarilla regional, además de alerta roja en diez comunas cordilleranas debido al elevado riesgo de remociones en masa.

Coquimbo se mantiene con alerta amarilla producto del sistema frontal, mientras que Valparaíso y O’Higgins cuentan con alertas amarillas en las comunas definidas por las autoridades.

El resto del territorio comprendido entre Antofagasta y Los Lagos se encuentra bajo alerta temprana preventiva.

Armada advierte posibilidad de trombas marinas

A las precipitaciones y tormentas asociadas al sistema se suma un aviso de la Armada de Chile por la eventual formación de trombas marinas.

La posibilidad se extiende por el litoral comprendido entre las regiones del Maule y Los Ríos.

Municipios refuerzan preparación ante posibles emergencias

Senapred destacó la respuesta de los gobiernos locales durante las horas previas al ingreso del sistema.

Según Alicia Cebrián, se desarrollaron los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel regional y provincial, además de concretarse la totalidad de los Cogrid comunales correspondientes al tramo entre Coquimbo y Maule.

También se adelantaron recursos de emergencia para aquellos municipios que los solicitaron.

A ello se agregó el posicionamiento anticipado de maquinaria en sectores considerados críticos y un aumento del personal desplegado en terreno.

Empresas eléctricas deberán reforzar sus planes de emergencia

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solicitó a las compañías distribuidoras fortalecer sus respectivos planes de contingencia frente al evento meteorológico.

Hasta las 21:00 horas, momento en que se entregó el balance oficial, no se reportaban afectaciones relevantes asociadas al suministro eléctrico.

Senapred pide evitar zonas cordilleranas y precordilleranas

La directora nacional de Senapred pidió a la ciudadanía no ingresar durante este martes a sectores cordilleranos o precordilleranos, incluso en aquellos lugares donde las condiciones puedan parecer estables durante las primeras horas del día.

La recomendación apunta a evitar exposiciones innecesarias ante eventuales cambios rápidos en las condiciones meteorológicas o posibles remociones en masa.

También se llamó a seguir las instrucciones emitidas por los organismos de emergencia y prestar especial atención a niños, adultos mayores y otras personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Al reforzar el mensaje preventivo, Alicia Cebrián señaló:

“El llamado es a no escatimar en acciones de prevención mañana durante el día”.

Imagen de contexto: Agencia Uno.