Denuncian presencia de un mono en microbús de Antofagasta: diputado solicita intervención del SAG
Un video difundido durante este miércoles en redes sociales generó preocupación en Antofagasta, luego de mostrar a una persona trasladando un mono dentro de una mochila mientras viajaba en un microbús del transporte público.
La situación fue denunciada por el diputado Sebastián Videla, representante de la Región de Antofagasta, quien anunció gestiones ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que el organismo revise los antecedentes.
El parlamentario manifestó su inquietud por las condiciones en que era transportado el animal y advirtió sobre las posibles consecuencias legales que podría enfrentar la persona involucrada.
Diputado Sebastián Videla solicitó intervención del SAG
Tras conocer el registro audiovisual, el legislador informó que estableció contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero para solicitar que se examine la situación.
El objetivo de la gestión es que la institución competente pueda revisar las circunstancias en que se encontraba el ejemplar y determinar las acciones que correspondan.
Parlamentario advirtió sobre posibles infracciones
Videla cuestionó la presencia del animal en el vehículo y sostuvo que el caso podría involucrar incumplimientos de la legislación chilena.
“esto es ilegal en Chile, por eso he tomado contacto con el SAG -Servicio Agrícola y Ganadero- para que pueda ver esta situación”, afirmó.
El diputado también hizo referencia a las eventuales consecuencias para quien trasladaba al ejemplar.
“No puede ser que esta situación suceda, ya que es grave y esta persona incluso está expuesta a graves sanciones”, aseveró.
Video muestra a persona trasladando un mono en una micro de Antofagasta
El episodio quedó registrado en un video que comenzó a circular por distintas plataformas digitales durante la jornada del miércoles.
En las imágenes se observa a una persona que transporta un mono dentro de una mochila mientras permanece a bordo de un vehículo de locomoción colectiva en la capital regional.
Hecho habría ocurrido en recorrido de la línea 114
De acuerdo con los antecedentes entregados por el diputado, la situación se registró en un microbús perteneciente a la línea 114 de Antofagasta.
“He tomado conocimiento como diputado de una situación grave, una persona en un microbús, específicamente en la línea 114 en Antofagasta llevaba a un mono en sus brazos”, declaró.
El registro motivó la denuncia pública del parlamentario y sus posteriores gestiones ante el organismo encargado de fiscalizar materias relacionadas con la fauna.
Buscan verificar condiciones de bienestar del animal
Uno de los principales aspectos planteados por Videla corresponde a la necesidad de revisar las condiciones en que se encontraba el mono durante su traslado.
El legislador señaló que realizará seguimiento a los antecedentes para que se adopten las medidas pertinentes en materia de bienestar animal.
Diputado pidió colaboración para esclarecer el caso
En este contexto, el parlamentario expresó su disposición a recibir información de la persona involucrada o de quienes puedan aportar antecedentes relevantes.
“En mi rol voy a fiscalizar para que se vea todo lo que corresponde al bienestar animal y, por supuesto, que la persona pueda tomar contacto conmigo o con el SAG”, subrayó.
La revisión del caso permitiría determinar las circunstancias del traslado y establecer si existen infracciones que deban ser abordadas por las autoridades competentes.
Agradecen difusión de antecedentes sobre el animal
El diputado también valoró que el registro fuera compartido, ya que permitió dar a conocer una situación que considera preocupante.
Asimismo, indicó que se mantendrá atento al desarrollo del caso y a las eventuales acciones que se adopten.
“Agradecemos a quien envió los antecedentes, y estaremos avisando a quienes están atentos a esta situación para que tenga un final feliz como corresponde”, cerró.
Por ahora, la denuncia fue puesta en conocimiento del SAG, mientras se espera que los antecedentes permitan esclarecer las condiciones en que el animal era transportado en el microbús de Antofagasta.
Foto: Capturas de video (Redes sociales) | Edición BBCL