Test rápido de VIH/Sida tomaron a población penal de Antofagasta

 Test rápido de VIH/Sida tomaron a población penal de Antofagasta

Un total de 802 test rápidos para VIH/Sida tomó la Seremi de Salud entre internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Concesionado y el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, aseguró que esta acción se enmarca en un programa preventivo nacional que en la región también se extenderá a otros recintos de reclusión y población general.

El VIH sigue siendo un problema importante a nivel de salud pública, pues afecta principalmente a personas jóvenes y sus familias, produciendo una alta carga de morbilidad y mortalidad.

En lo que respecta a Chile, el país tiene una epidemia de VIH concentrada, lo que significa que la prevalencia es superior al 5% en las subpoblaciones de mayor vulnerabilidad e inferior al 1% en la población general. Para 2018 se estimaba que 71 mil personas en el país estaban viviendo con VIH.

Entre enero a septiembre de 2019 el Instituto de Salud Pública (ISP) recibió 9.891 muestras para confirmación de VIH, de las cuales 5.331 correspondieron a nuevos casos confirmados positivos, cifra superior en un 2,4% respecto al mismo período 2018.