Antofagasta aún no se puede recuperar en casos activos de Covid-19

 Antofagasta aún no se puede recuperar en casos activos de Covid-19

Las comunas de Antofagasta y Mejillones entraron en su segundo periodo de aislamiento, extendiéndose hasta Tocopilla, esto luego de una visita del subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga el pasado martes 23 de junio.

En ese sentido, luego de 40 días los efectos de la cuarentena se ven reflejados en cada una de las comunas. Es que al considerarse el número de personas contagiadas totales en tres comunas al 23 de junio, las mismas suman 3.353 casos.

Según el reporte del Gobierno Regional del domingo 2 de agosto contabilizó 7.682 casos, lo que representa un ascenso de 129%, por lo que una gran parte del incremento fue registrado en la capital regional que pasó de 2.887 a 6.875 contagios.

Para el progreso en fases de desconfinamiento del plan “Paso a paso” establecido por el Minsal, el aspecto relevante apunta al número de casos activos, en ese sentido, la comuna de Antofagasta fue la única que aumentó en comparación con las cifras al inicio del confinamiento.

La comuna poseía alrededor de 646 casos presentes, esto de acuerdo al informe epidemiológico del pasado 23 de junio, sin embargo, hasta la fecha se registra 654 y se ubica como la segunda con más casos del país, después de Arica. No obstante, la mayor disminución de casos activos la evidenció Tocopilla, la misma que pasó de 28 a 17 casos, entre ambos periodos, según indicó El Mercurio de Antofagasta.

Rossana Diaz, seremi de Salud, indicó que las medidas como la apertura de una residencia sanitaria y un mayor testeo a casos que son sintomáticos han ayudado favorablemente a disminuir el avance del Covid-19. “Tocopilla tuvo un peak entre el 1 y 5 de julio. Se abrió una residencia sanitaria, contratamos personal para vigilancia de aislamiento, pusimos aduanas en ambas entradas a la ciudad. Ha sido un esfuerzo importante, pero tenemos que seguir insistiendo en todas la medidas sanitarias”, enfatizó la autoridad.

A su vez, un aspecto que mejoró sustantivamente durante la cuarentena, es la disminución en los casos positivos de los exámenes, aunque las cifras que están disponibles no puntualizan la situación en cada comuna, en el territorio regional Antofagasta pasó del 50% al 15% de resultados positivos de las muestras.

Con respecto a los decesos durante los 40 días de cuarentena, la capital regional fue registrada 84 muertes con PCR positivo, por su parte, Tocopilla registró cinco fallecimientos y Mejillones no sumó nuevos decesos.

Red Asistencial
Sin embargo, debido a la rebaja de casos diarios detectados a en el ámbito nacional, los especialistas señalan que la ocupación de camas críticas continúa siendo alta, esto en gran parte a las permanencias en unidades intensivas que genera el virus.