Antofagasta inaugura pionero Centro de Residuos de Construcción y Demolición, un hito en sostenibilidad regional

 Antofagasta inaugura pionero Centro de Residuos de Construcción y Demolición, un hito en sostenibilidad regional

En un avance sin precedentes para la Región de Antofagasta, Rescon Sustentable, un innovador proyecto impulsado por la empresa Transportes Plaza, se prepara para iniciar operaciones el próximo lunes 18 de marzo. Este centro, situado a 700 metros de la ruta 26 en el kilómetro 7,6, se convierte en el primer Centro de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en la región, marcando un hito en sostenibilidad y gestión de residuos.

Con una capacidad diaria para procesar 300 toneladas de escombros y una expectativa de vida de 40 años, Rescon Sustentable aborda el desafío de gestionar residuos de construcción y demolición generados por proyectos nuevos, así como por la rehabilitación y demolición de obras existentes.

Laura Pastenes Plaza, Gerenta General de Transportes Plaza, resalta la relevancia del proyecto al afirmar: “El Rescon Antofagasta será pionero en el norte y también en Chile, reciclando el 5% del material desechado según la actualización de la norma NCH163 de la construcción”. Este logro demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su contribución a la economía circular.

La empresa planea reciclar hormigón para transformarlo en ripio y gravilla, subproductos que serán entregados a la Cámara Chilena de la Construcción. Esta iniciativa no solo gestiona los residuos de manera eficiente sino que también promueve la reutilización de materiales, contribuyendo al desarrollo sostenible.

Pastenes Plaza destaca la ambición de Transportes Plaza de expandir la iniciativa a otras regiones: “Queremos ser la solución de la región, en Calama, Copiapó y por qué no llegar a un Rescon Serena. Hoy día somos la solución al problema mayor, que hoy día a las autoridades les quedó grande”. Con un arrendamiento inicial de 5 años, se proyecta que las hectáreas asignadas tengan una vida útil de al menos 40 años, posicionándose como un referente en la fiscalización y gestión eficiente de los escombros generados por la ciudad.