Arranca el año escolar en Antofagasta con más de 40 mil estudiantes en establecimientos municipales
En una masiva vuelta a clases, aproximadamente 40 mil estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de Antofagasta marcaron el inicio del año escolar 2024. Este ingreso se suma a los más de 134 mil alumnos que ya habían retornado a colegios subvencionados y particulares la semana pasada.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) lideró la preparación de las escuelas en las últimas semanas, realizando mejoras sustanciales en infraestructuras clave como baños, salas de clases, comedores y canchas. También se llevaron a cabo tareas de limpieza, haciendo hincapié en la erradicación de residuos de aves, con el objetivo de asegurar entornos escolares en las mejores condiciones posibles.
Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, destacó la importancia de abordar el regreso a clases de manera gradual y amigable, especialmente para los más pequeños. Hizo un llamado a retomar los vínculos con la comunidad escolar de manera progresiva para evitar el estrés en los niños por la vuelta a la rutina.
“Existe un patrón claro que se presenta todos los años: marzo es el mes en que los ausentes crónicos tienen un mayor porcentaje de asistencia, cifra que va disminuyendo a lo largo del año escolar. Si no logramos que los niños vayan al colegio en este mes, más difícil será durante el resto del año”, advirtió Molina en conversación con El Mercurio de Antofagasta.
La directora ejecutiva también hizo un llamado a los padres para que se preparen emocionalmente y ajusten las rutinas familiares, sugiriendo incluso establecer metas y objetivos para motivar a los estudiantes. “Terminamos 2023 con altos índices de ausentismo escolar. Es responsabilidad de todos, profesores, directores, estudiantes, pero por sobre todo de los padres y apoderados, enviar a sus hijos e hijas al colegio. Hay muchos aprendizajes en juego y si los niños no van a clases, tienen mucho que perder”, declaró.
En materia de seguridad, Carabineros implementará un plan de contingencia para garantizar la seguridad en los alrededores de los establecimientos educacionales. Se desplegarán servicios preventivos de tránsito, orden y seguridad con el objetivo de disminuir la incidencia de delitos y riesgos de accidentes en torno a las escuelas, brindando así una protección adecuada a la comunidad escolar y docente.
Foto: Agencia Uno.