Camioneros convocan a paro ante aumento de la inseguridad en carreteras de Antofagasta

 Camioneros convocan a paro ante aumento de la inseguridad en carreteras de Antofagasta

Camioneros que frecuentan las carreteras del norte de Antofagasta han expresado su preocupación por el creciente aumento de la delincuencia y la inseguridad en estas vías, calificando la situación como insostenible.

Uno de los conductores, quien prefirió mantenerse en el anonimato, compartió su experiencia: “En todo el norte está la cagá. Actualmente los sectores en que uno para a dormir o echar combustible, hoy en día no se puede. Antes de ayer me tocó pasar cerca de La Negra me bañé y pasé a comer y cuando me están sirviendo avisan desde el local que estaban sacando petróleo de un camión. Ahí me percaté que habían intentado abrir el mío igual”.

Otro camionero, también víctima de la delincuencia en ruta, detalló: “En dos oportunidades me han roto los sellos. Ya no hay zona de descanso, están a la espera y cuando pueden te atacan”.

Bernarda Ortega, camionera y exdirigenta del gremio de independientes en Antofagasta, corroboró la difícil situación: “La inseguridad no se reporta en puntos específicos, sino en todas las rutas de la región. Es cosa de ver lo que se comparte y también se ve reflejado en que estamos gastando constantemente en productos que dañan producto de los hurtos”.

La Confederación Fuerza del Norte ha decidido tomar acción, convocando a un paro nacional para el próximo lunes 13 de mayo. En un petitorio con nueve puntos, el gremio solicita medidas concretas, incluyendo el establecimiento de puntos de seguridad vial y la expulsión de extranjeros con antecedentes penales.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile ha aclarado que no se unirá a la protesta, declarando: “La confederación no es parte, ni hará ninguna convocatoria a protesta y menos a una paralización que implique molestias a los usuarios de las carreteras, perjuicios a las actividades logísticas e impedimentos a la seguridad de las vías”.

Agregaron que, como gremio responsable y legalmente constituido, mantienen una activa labor en pro de la seguridad, colaborando con el gobierno, las policías y las fiscalías. Además, señalaron que en el contexto actual del país, es fundamental mantener las actividades productivas y la seguridad en las carreteras.

Imagen de contexto: Agencia Uno.