Caso Convenios: PDI allana oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta en medio de polémica por recuperación de fachadas

 Caso Convenios: PDI allana oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta en medio de polémica por recuperación de fachadas

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó este martes las oficinas del Gobierno Regional de Antofagasta, esto en medio de la polémica por el convenio para la recuperación de fachadas que suscribió la repartición pública con la fundación Procultura, cuestionada dado que se adjudicó $629 millones cuando su giro en el Servicio de Impuestos Internos (SII) era para la edición y comercialización de libros.

Específicamente, las diligencias de los oficiales se llevaron a cabo en las divisiones de Prespuesto e Inversión Regional y Planificación Regional del edificio ubicado en Arturo Prat 384, donde entregaron dos computadores, dos pendrive con la información técnica y financiera, así como los accesos y claves a los computadores y correos electrónicos

“Hoy a las 12:40 horas aproximadamente se realizaron diligencias de la Policía de Investigaciones, autorizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta, para recabar antecedentes referidos a las denuncias en el caso Democracia Viva. En este caso se relacionan con a fundación Procultura y su relación con varios gobiernos regionales, entre ellos el nuestro”, señaló el jefe de la Unidad Jurídica del GORE, Bryan Romo.

Agregando que “como no tenemos nada que ocultar estamos tranquilos y colaborando al máximo de nuestras capacidades con la distribuciones. El mensaje que queremos entregar es que la investigación tiene que ser lo más amplia y rigurosa, porque se tiene que separar la paja del trigo, se tiene que buscar a los que efectivamente usaron su influencia para corromper al fisco, como en el caso de Democracia Viva y aquellos, que operamos de buena fe”.

El caso

Hay que recordar que la intervención, enmarcada en el programa “Recuperación de fachadas zona de Conservación Histórica”, iba dirigida a tres inmuebles: La casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans (107 m2); el Consulado de Bélgica (270,13 m2) y el Edificio Colón (1.920 m2).

Asimismo, TL Antofagasta dio a conocer hoy la misiva enviada por tres consejeros regionales a fin de que “se congele el programa, se detengan los pagos a la Fundación y se reintegren al Gobierno Regional los recursos económicos asignados a dicha organización”.

Acerca de este punto, Romo dijo que “hemos recibido esta inquietud de los consejeros, mañana tendremos una comisión mixta para explicar todos los aspectos técnicos y financieros, que creemos son sólidos (…) Congelar un convenio no es sencillo. Se rigen por la normativa pública y son tomados de razón por la Contarloría. Entonces dentro de estos términos hay que ver si la fundación incurrió en un algún incumplimiento grave y reiterado de sus obligaciones, no es una facultad del gobernador”.