CChC Antofagasta inicia gestiones para firmar acuerdo de producción limpia en la Construcción

 CChC Antofagasta inicia gestiones para firmar acuerdo de producción limpia en la Construcción

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta inició las primeras gestiones para lograr firman el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria.

Es así como el gremio concretó el primer taller de levantamiento de propuestas que contó con la participación de representantes del sector público y empresas del sector.

Según manifestó la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, “queremos que nuestra ciudad cuente, de una vez por todas, con un lugar donde los residuos de la construcción y demolición producidos por los proyectos públicos, privados y domiciliarios, sean gestionados, tratados y recuperados para su reutilización, generando economía circular sostenible en el tiempo”.

MESA INTERREGIONAL APL

En diciembre pasado las sedes de Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas, constituyeron la Mesa Interregional de APL para promover el desarrollo de la construcción sustentable como pilar del Compromiso PRO, y a las que próximamente se sumarán las sedes de Temuco y Puerto Montt.

RCD EN ANTOFAGASTA

Cabe mencionar que, según datos de la CChC, son 60 mil metros cúbicos anuales de residuos de la construcción y demolición (RCD) es lo que en promedio se produce en Antofagasta.

A nivel país se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción.

En la actualidad las empresas depositan los escombros de las obras públicas y privadas en Mejillones, acortando la vida útil del sitio habilitado en el puerto vecino. Ante esa situación, la necesidad de contar con un destino para los RCD en Antofagasta es urgente.