CChC anuncia proyecto de tren de pasajeros para conectar Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta

 CChC anuncia proyecto de tren de pasajeros para conectar Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta

En un evento significativo durante la Semana de la Construcción, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, reveló una ambiciosa agenda de 21 proyectos nacionales diseñados para mejorar significativamente la calidad de vida en Chile en las próximas décadas.

“Estamos comprometidos no solo con la construcción, sino con la creación de comunidades sostenibles y resilientes”, explicó Vicuña. Entre las iniciativas destacadas se encuentran dos proyectos nacionales que podrían transformar el paisaje habitacional y de infraestructura del país:

  1. Viviendas Concesionadas para Arriendo Protegido: Este plan pretende revolucionar la política habitacional actual, que se centra en la propiedad de viviendas, introduciendo un modelo de arriendo protegido. La meta es concesionar la construcción, administración y mantenimiento de al menos 200,000 viviendas para arriendo protegido hacia el año 2035. “Para lograr esto, necesitamos que el gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo”, afirmó Vicuña.
  2. Construcción de Infraestructura Resiliente: Ante la creciente amenaza de desastres naturales, que el año pasado resultaron en 74,000 muertes a nivel mundial, la CChC insta a que el futuro Consejo Asesor Presidencial en infraestructura de largo plazo priorice la infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. “Necesitamos asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera”, destacó Vicuña.

Además, para la Región de Antofagasta, se propuso la creación del Corredor Ferroviario de Carga, con una primera etapa que aumentaría la carga transportada a 7 millones de toneladas y, posteriormente, el desarrollo de un tren de pasajeros que conecte Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta. Con una inversión proyectada de US$ 386 millones, financiada privadamente en su primera etapa, este proyecto podría incluirse en el plan nacional ‘Trenes para Chile’.

Jorge Maturana, presidente de la CChC Antofagasta, expresó su optimismo: “El desarrollo histórico de la región y sus comunas fue posible gracias a sus puertos y a los trenes. Y ahora, la industria ferroviaria vuelve a tener un rol fundamental porque representan la oportunidad para mejorar no solo la productividad y crecimiento económico, sino también de ser protagonistas en mejorar la calidad de vida de las personas conectando de mejor manera la región, e incluso por qué no decirlo, de replantear tener un tren urbano en nuestra comuna”.

Otro proyecto innovador para la región incluye el desarrollo de un Museo Minero Internacional, valorado en US$ 5 millones, con terreno cedido por Codelco y financiamiento privado, que busca exaltar la rica historia y el potencial minero de la región y el país.