CMDS Antofagasta preparan infraestructura para un regreso seguro a clases

 CMDS Antofagasta preparan infraestructura para un regreso seguro a clases

Trabajo intenso de planificación por una parte y de contención para sus funcionarios por otra, es la que está realizando por estos días la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a un año y medio de la pandemia que ha obligado a una serie de desafíos en cada uno de sus procesos, no solamente en el Área de Salud, sino que ahora también en Educación con miras a un retorno a paulatino a las aulas.  

“Los primero ha sido realizar un trabajo serio de planificación donde no puede quedar nada al azar y en donde todos tengan participación. Un proceso paulatino a clases que sea consensuado con las comunidades escolares, escuchando a los gremios de profesores, asociaciones de directores, sindicatos de asistentes de la educación y por sobre todo, a las familias, alumnos padres y apoderados”, recalca Arturo Molina, Secretario General Ejecutivo de CMDS. 

Molina agrega que “hay que recordar también que cada una de las determinaciones que tomamos en su momento, también la hicimos escuchando a todas las partes. Hicimos una encuesta donde cerca de 15 mil personas participaron y sobre un 80 % dijo no estar de acuerdo con el retorno a clases. Entonces la actual administración, encabezada por el alcalde Wilson Díaz, determinó que no se volvía a clases hasta que estuvieran las condiciones sanitarias que dieran todas las garantías que no habría contagios para nuestros alumnos, profesores y trabajadores de la educación”, recalca. 

Si bien las estadísticas han mejorado y la comuna ha avanzado en el Plan Paso a Paso, aún los índices de positividad son preocupantes y el nivel de ocupación de camas criticas también, pero aun así desde CMDS se informó que ya se está trabajando en una serie de aspectos ligados a un retorno seguro a clases.

“Lo que estamos evaluando, es que los alumnos de cuarto medio sean los primeros en retornar, particularmente los alumnos de la Educación Técnico Profesional, que son en definitiva quienes se vieron más afectados en sus procesos de aprendizajes en todo este periodo. También estamos evaluando como retorno más cercano, el de los alumnos de los Jardines Infantiles VTF. Todo ello bajo los protocolos de seguridad y aforos que nos permite la normativa sanitaria”, puntualiza Molina. 

Contención y apoyo psicológico

Junto con la inversión que debe existir en adecuar la infraestructura y en aspectos como sanitización y limpieza profunda de los establecimientos educacionales, CMDS apostó también por realizar contención emocional a sus funcionarios, especialmente dirigida a todos los trabajadores de la Educación. 

Para esto se ha realizado una alianza estratégica con Mutual de Seguridad que ha puesto a disposición una serie de profesionales de distintas áreas para realizar conversatorios respecto del Covid, contención emocional y pausas activas.

“Como Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, estamos trabajando en diferentes líneas, por una parte estamos trabajando en generar una cultura preventiva en torno a  cómo cuidarse en  pandemia y los contagios, trabajando de la mano con cada director de cada establecimiento educacional para socializar los protocolos que hemos establecido desde Casa Central, para que cada funcionario sepa cómo actuar en caso que exista algún contagio al interior de su escuela o liceo, donde concurrir y que pasos seguir. Por otro lado también, dispusimos de un completo programa de charlas online dirigido a todos nuestros trabajadores con énfasis en funcionarios de la educación”, indica Tamara Alfaro, Jefa (S) de Prevención de Riesgos. 

Respecto de esto último agrega que, “para esta campaña que realizamos con Mutual de Seguridad tenemos a disposición para nuestros funcionarios personal médico, psicólogos y kinesiólogos, donde realizamos todos los días de lunes a viernes, diferentes actividades como conversatorios, charlas, pausas activas y en donde invitamos a participar no solo al funcionario, sino que también a su familia. Sabemos que mucha gente le ha tocado muy duro, que hay mucho estrés y muchos aspectos psicológicos se han visto afectados, por eso extendemos la invitación a estas actividades que han tenido importante participación y que será de gran valor para prepararnos para un regreso seguro a clases”, puntualizó la profesional.