Cuatro extranjeros detenidos: incautan 379 ovoides con cocaína en control fronterizo de Ollagüe

 Cuatro extranjeros detenidos: incautan 379 ovoides con cocaína en control fronterizo de Ollagüe

Fuente: Soy Chile

Un total de 379 ovoides contenedores de cocaína base, equivalentes a más de 4,5 kilos de droga, fueron incautados en distintos procedimientos desarrollados durante octubre en el Complejo Fronterizo Ollagüe.
Los operativos, coordinados con la Fiscalía Local de Calama y liderados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama de la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, permitieron la detención de cuatro ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar la droga al país mediante el método de ingestión de ovoides.
En el primer procedimiento, personal de Aduanas y la PDI detuvo a un ciudadano boliviano que transportaba 84 ovoides, equivalentes a 1.087,48 gramos de cocaína base.
En el segundo operativo, se detuvo a dos ciudadanos bolivianos con 204 ovoides, que sumaban 2.304,48 gramos del mismo tipo de droga. Además, se incautaron $251.000 en efectivo como especie de interés.
Finalmente, en un tercer procedimiento, otro ciudadano boliviano fue sorprendido con 91 ovoides, que contenían 1.138,16 gramos de cocaína base.

El director regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, destacó que estos resultados son fruto de una coordinación constante.
“Hemos logrado realizar una labor coordinada e interagencial que nos ha permitido fortalecer las fiscalizaciones en todas las fronteras de la región. Este trabajo conjunto con la PDI nos ha permitido evitar el ingreso de drogas y de mercancías ilícitas que pueden ser perjudiciales para las personas”, afirmó.
Por su parte, el subprefecto Patricio Méndez Charcas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, valoró la labor preventiva en frontera:
“Estos procedimientos reflejan la importancia del trabajo conjunto entre instituciones, lo que nos permite detectar y neutralizar el ingreso de droga antes de que alcance los centros urbanos. La labor de fiscalización y control de Aduanas y el trabajo investigativo de la PDI son claves en este objetivo”.
Todos los imputados, en situación migratoria regular, fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron en prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de drogas.