Especialistas aseguran que a pesar de la baja en casos críticos de pacientes con Covid-19 no pueden bajar la guardia

 Especialistas aseguran que a pesar de la baja en casos críticos de pacientes con Covid-19 no pueden bajar la guardia

Hoy el número de camas ocupadas por pacientes críticos de Covid-19 se ha reducido a 201; sin duda es una mejora, pues son 39 camas ventiladas en los centros hospitalarios de Antogafasta, que se encuentran disponibles, pero a pesar de eso la situación continua siendo preocupante.

Según el Gobierno Regional, una baja en la ocupación comenzó a mostrar una tendencia a principios de agosto cuando se anotaron 274 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los cuales 83 requerían ventilación mecánica.

Para los especialistas, el efecto prolongado de la cuarentena ha permitido una disminución en el número de contagios, y en la cantidad de pacientes críticos que requieren cuidados. No obstante, advierten, que es necesario equilibrar la situación.

Un ala del sexto piso del Hospital Regional fue cerrada tras presentar disminución de hospitalización de pacientes covid-19, esto lo indica el Infectólogo de la entidad, Francisco Salvador, mas asegura que no pueden bajar la guardia ante la situación.

“Hemos podido liberar algunas áreas donde teníamos pacientes ventilados como pabellones, pero aún tenemos una gran cantidad de camas para pacientes covid, mucho más que la capacidad original del hospital. Además muchos de los pacientes están llegando en peores condiciones y requieren inmediatamente una cama crítica”, sostiene el especialista.

La disponibilidad de las camas para pacientes críticos es 28 Antofagasta y 21 en Calama. Según las cifras reportadas por la autoridad sanitaria, en la actualidad la red asistencial cuenta con 201 camas críticas habilitadas

Los registros de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) indican que el promedio de ocupación en agosto llegó al 87%, una cifra sobre el umbral establecido por el Minsal para avanzar en el plan “Paso a paso” de desconfinamiento.

“Si se observa en la semana epidemiológica 29 hubo 769 casos y en la 28 hubo 800. Hay que considerar que Calama tenía la mayor cantidad de contagios. Pero en la semana 31 y 32 eso cambió y Antofagasta tomó la delantera. Por tanto es probable que la baja que vemos hoy se revierta en las próximas semanas y lleguemos al orden del 87 o 90% de ocupación”, sostiene Hugo Benítez presidente regional del Colegio Médico,