Evacúan cuatro sectores de Tocopilla por activación de quebradas tras intensas lluvias
Cuatro sectores de Tocopilla debieron ser evacuados durante la mañana de este lunes 17 de agosto debido a la activación de quebradas provocada por el evento meteorológico que afecta a la Región de Antofagasta.
Frente a la emergencia, las autoridades habilitaron la Escuela Gabriela Mistral como albergue para recibir a las personas que necesiten abandonar sus viviendas y permanecer temporalmente en un lugar seguro.
Evacuación se amplió a cuatro sectores de Tocopilla
La primera instrucción emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) estuvo dirigida a los habitantes de Pacífico Norte y Tres Marías.
Para comunicar la medida, el organismo activó el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), enviando mensajes a los teléfonos celulares ubicados dentro de las zonas consideradas de riesgo.
Posteriormente, la evacuación fue ampliada a las poblaciones Huellas 3 Puntas y Colón.
De esta manera, son cuatro los sectores donde se instruyó el desplazamiento preventivo de vecinos ante la activación de quebradas.
Escuela Gabriela Mistral funcionará como albergue
Como parte de las medidas adoptadas durante la contingencia, se dispuso la apertura de la Escuela Gabriela Mistral para funcionar como centro de acogida.
El recinto estará disponible para las personas que deban salir de sus hogares y requieran un espacio de resguardo mientras continúe la emergencia.
Senapred pide seguir instrucciones de evacuación
El organismo llamó a quienes se encuentren en los sectores involucrados a mantener la calma y respetar las indicaciones entregadas durante el proceso.
También se pidió evitar exposiciones innecesarias al momento de trasladarse y dirigirse directamente hacia sectores considerados seguros.
Senapred recordó además que las familias deben considerar a sus mascotas y prever sus necesidades al momento de abandonar las viviendas.
Evento meteorológico mantiene bajo vigilancia a Antofagasta
La emergencia se produce mientras la Región de Antofagasta enfrenta condiciones meteorológicas adversas asociadas a las precipitaciones previstas para este lunes y martes.
Este escenario mantiene vigentes distintos alertamientos y acciones preventivas en la región, especialmente en sectores susceptibles a activación de quebradas y otros efectos derivados de las lluvias.
Sectores evacuados podrían cambiar según avance la emergencia
Los organismos de respuesta continúan monitoreando en terreno la situación de Tocopilla y la evolución de las condiciones meteorológicas.
Dependiendo del comportamiento de las precipitaciones y de sus consecuencias, las autoridades podrían modificar las zonas sometidas a evacuación o emitir nuevas instrucciones.
Por ello, se reiteró a la comunidad que debe evacuar inmediatamente cuando reciba una alerta SAE y mantenerse informada mediante los canales oficiales mientras persista la contingencia.