Locales establecidos acusan baja en ventas de un 30% por aumento de comercio ambulante en centro de Antofagasta

 Locales establecidos acusan baja en ventas de un 30% por aumento de comercio ambulante en centro de Antofagasta

Solo al caminar desde la Plaza Sotomayor hasta calle Prat, hay más de 200 puestos pertenecientes a comerciantes ambulantes. Entre los artículos que venden lo que más predomina es la ropa, pero también se pueden encontrar mascarillas, útiles de aseo, decoración de casa, juguetes, relojes, accesorios, joyas, perfumes, carritos de comida y jugos naturales, entre otros.

Siguiendo por las cuadras aledañas, incluso llegando al casco histórico de la ciudad.

Es en ese sentido que los que más se han visto afectados son los locatarios establecidos que se encuentran al lado de los puestos ambulantes, pues, además de una pérdida de la calidad de los espacios públicos, indican hay poca circulación de público y compiten vendiendo los mismos productos. “Vienen a mirar la ventana para ver qué pueden vender, calcetines igual, lo mismo que acá venden afuera”, confesó Juan Sin, vendedor hace 30 años de tienda La Victoria.“De partida afecta porque la gente no puede circular, como primera medida. Segundo, afecta porque todos los días hay peleas y discuten entre ellos y no se puede trabajar tranquilo.

Aparte de eso la suciedad que dejan todos los días, no se puede limpiar, no se puede hacer aseo, no se puede hacer absolutamente nada, y tampoco se les puede decir nada porque son insolentes”, comentó el locatario, agregando que no pueden ir los transportistas a entregar mercadería a la puerta del local “porque no se puede pasar, hay que estar acarreando las cajas de a una desde allá de la esquina para poder pasar, y pidiendo permiso”.“Esta es la tienda más antigua de la ciudad y los dueños están pensando seriamente en cerrarla, esta tienda tiene más de un siglo, y lo más probable es que la cierren porque así no se puede seguir trabajando.

Ellos (ambulantes) no tienen permiso, son totalmente ilegales, nosotros pagamos impuestos, patentes y nadie hace nada por nosotros. Ha afectado (las ventas) por lo menos un 30%. Aparte de eso, cuánto contribuyen a la mayor cantidad de contagios, no tienen ninguna medida de higiene, de seguridad, entonces así no se puede trabajar”, cerró.