Onemi realizará pruebas en sistema de alerta de emergencias para celulares en la Región de Antofagasta

 Onemi realizará pruebas en sistema de alerta de emergencias para celulares en la Región de Antofagasta

“Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) (…) se inició en marzo el calendario de  pruebas comunales” señalaron desde la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), pruebas que se realizan a las 11:00 horas, todos los jueves del año en diferentes comunas del país.

En este contexto, el Director Regional de ONEMI, Ricardo Munizaga, señaló que “el 9 de diciembre realizaremos la primera prueba de la región en la comuna de Antofagasta y el 16 en Tocopilla, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema y en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción. Este año, las pruebas en el sistema en la comuna de Antofagasta coincidieron con la realización de la Prueba de Transición (PDT), que reemplaza a la PSU, por lo que el horario de realización de este operativo fue postergado para las 14:00 horas, mientras que en Tocopilla, se mantendrá a las 11:00 hrs.“.

“Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”, agregó. Es importante considerar, que el  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]. 

Una vez realizada la prueba, las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas. Además, la información y accesos estarán disponible en www.onemi.cl/pruebas-sae

¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.