Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebró en grande al genio de Astor Piazzolla

 Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebró en grande al genio de Astor Piazzolla

Una gran celebración del centenario del compositor argentino Astor Piazzolla se potenció con un nuevo hito para la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) con su Tercer Concierto de la Temporada 2021 que se realizó la noche del viernes desde el Teatro Municipal.

El evento llegó masivamente a auditores de Chile y el orbe, a través de la transmisión completamente en vivo a través de las redes sociales de Cultura Antofagasta. Pero no solo eso, se contó con un público reducido presente en “marcha blanca”, siendo la primera orquesta en presentarse con audiencia presencial después en mucho tiempo.

Además el encuentro contó con el uso de la cámara acústica en el Teatro Municipal que a fin de mes será inaugurada oficialmente, que ayuda a reflejar mejor el sonido, beneficiando la interpretación, ya que los músicos se oyen mejor entre ellos, y mejorando la experiencia de concierto, lo que se notará con creces cuando el público pueda volver a ocupar las butacas.

Para el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez, Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta este concierto “fue muy emocionante, ya que fue un esfuerzo enorme de toda la CCA para realizar este espectáculo. Es el primer concierto donde pudimos tener público después de un año y medio y además de probar la cámara acústica que tendremos a disposición de los músicos próximamente. Habrá más presentaciones donde podremos invitar a los vecinos al Teatro y también a otros lugares de la comuna, además de la gran cantidad de contenidos culturales que ofrecemos como Corporación en las redes sociales de forma gratuita”.

Mientras que Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, “desde marzo de 2020 el Teatro Municipal de Antofagasta tuvo que cerrar sus puertas al público debido a la pandemia. Lo que impidió que todo el equipo que conforma la OSA no pudiera realizar su temporada de concierto habitual, un golpe duro para el mundo de la Cultura. Por eso hoy, estamos muy contentos de poder acompañarlos en el periodo de marcha blanca en su primer concierto presencial con todas las medidas de seguridad y protección requerida por la autoridad sanitaria”.

“Esperamos que a medida que las cifras nos acompañen, continuemos en esta modalidad para que todos los antofagastinos puedan disfrutar de estos espectáculos de primer nivel”, agregó.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

CONCIERTO

El maestro Christian Baeza dirigió el concierto “Piazzolla 100 años”, un programa donde el cariño por su música quedó de manifiesto en el desempeño de los músicos.

Comenzó con solamente la fila de violoncellos en “Oblivion”, probablemente una de las dos o tres piezas más conocidas del autor, seguida inmediatamente por “Adiós Nonino”, la más emotiva probablemente de las composiciones incluidas, ampliamente agradecida por el acotado número de auditores presentes.

Un primer grupo del resto de las cuerdas se sumó para “Ave María”, que da luces del sentido por lo dramático del maestro trasandino.

Continuó después el “Verano Porteño”, otra pieza magistral del catálogo piazzolliano, donde se refleja de mejor manera la formación clásica del compositor. Un deleite, al cual Baeza le imprimió fuerza y sentimiento.

El segundo grupo de cuerdas relevó a sus compañeros para interpretar la encantadora “Milonga del Ángel”, que funde elementos bonaerenses con la tradición campesina argentina.

En manos de la OSA y Baeza el resultado fue de enorme brillo. Los mismos músicos luego abordaron con gran oficio la “Fuga y Misterio”, quizás la más difícil técnicamente, pero que aquí sonó cohesionada y pujante.

Los vientos y percusiones de la OSA finalmente realizaron la parte final del concierto, primero con “Street Tango”, una obra de irresistibles ritmos, más el gran final con “Libertango”, otra de las más reconocidas melodías de Piazzolla, que alude a la libertad, lo que todos ansiamos con el final de esta pandemia.

El próximo concierto de la Sinfónica de Antofagasta (31 de julio) estará dedicado a los niños y adolescentes, con música de “Star Wars”, “Frozen”, “Piratas del Caribe”, “La Pantera Rosa” y mucho más.