PDI investiga posible femicidio ocurrido en la ciudad de Tocopilla

 PDI investiga posible femicidio ocurrido en la ciudad de Tocopilla

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta se trasladaron hasta la ciudad de Tocopilla para investigar la muerte de una mujer de 52 años, quien falleció en el Hospital Regional de Antofagasta, luego de ser trasladada debido a lesiones graves sufridas al interior de su hogar en calle Alberto Rodríguez de la ciudad puerto, tras caer desde una altura de cinco metros en momentos que se encontraba junto a su conviviente de 49 años en su casa de dos pisos.

Los oficiales investigadores, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron laborres en el inmueble para determinar la causa exacta de estas lesiones que terminaron por costarle la vida este domingo en horas de la noche. También entrevistaron a testigos y realizaron pericias en el sitio del suceso para establecer o descartar la eventual participación de terceros en el hecho situación que aún es parte de la investigación.

SernamEG

Por su parte, la seremi de la Mujer y la EG, Claudia Godoy González, junto al director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, y el abogado de este servicio, Daniel Ardiles Saavedra, se reunieron con familiares de la mujer fallecida y que probablemente sea calificado como el primer femicidio consumado del año en la región.

“Antes casos como el ocurrido activamos un protocolo que tiene por objeto resguardar los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y prestar ayuda a víctimas colaterales. Más áun cuando la mujer que falleció mantenía dos denuncias previas por violencia intrafamiliar. Estamos a la espera de las primeras pericias que permitan interponer una medida judicial en representación de su hija”, afirmó Godoy.

Para la seremi de la Mujer, en tanto, en casos como el ocurrido el pasado 10 de enero es importante contar con una amplia red de apoyo, en especial de parte de “quienes están más cerca de una mujer que vive violencia. No obstante estar a la espera que este caso sea calificado como femicidio, quisimos manifestar nuestro apoyo a familiares y redoblar nuestros canales de orientación permanente por medio del fono 1455 y el whatsapp +569 9700 7000”.

El año pasado la región registró un femicidio consumado, en circunstancias que en esta zona hubo tres en 2019. El año pasado la región terminó con cinco femicidios frustrados y en 2019, con cuatro.