Plan Calles Sin Violencia: Reducción del 20,4% en tasas de homicidios en Antofagasta

 Plan Calles Sin Violencia: Reducción del 20,4% en tasas de homicidios en Antofagasta

Desde la implementación del Plan Calles Sin Violencia en abril de 2023, la Delegación Presidencial Regional ha centrado sus esfuerzos en abordar los delitos de mayor connotación social, priorizando la seguridad pública y desplegando estrategias para fortalecerla en las comunidades de Antofagasta y Calama.

El primer año de ejecución, que abarcó de abril a diciembre de 2023, arrojó resultados alentadores, con una reducción significativa del 20,4% en la tasa de homicidios en ambas comunas en comparación con el año 2022. Miguel Ballesteros Candia, delegado presidencial (s), destacó estos resultados y subrayó que “los esfuerzos realizados van en directa relación con las principales preocupaciones de las personas, y es la seguridad”.

El delegado resaltó la disminución de homicidios como parte de los logros del plan, atribuyéndolo a mejoras en la tecnología y recursos policiales, así como al refuerzo de la labor investigativa del Ministerio Público. También destacó el aumento del 16,7% en detenciones por homicidio, reflejando una mayor efectividad en la acción policial.

Durante el año 2023, se intensificó el patrullaje y la presencia policial con un aumento significativo en los controles preventivos. Se llevaron a cabo 77.174 controles, incluyendo 48.697 de identidad y 28.477 vehiculares. Además, se registraron 4.258 infracciones, siendo Antofagasta responsable de 3.638 y Calama de 620. En cuanto a infracciones por la ley de alcoholes, Antofagasta duplicó a Calama con 433 y 274 respectivamente.

En colaboración con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), el plan se implementó en Calama desde el 19 de abril de 2023 y en Antofagasta desde el 26 de abril del mismo año. La PDI logró la captura de 712 detenidos por órdenes de detención, arrestos y flagrancia.

Miguel Ballesteros Candia, al referirse a estos resultados, expresó: “Estamos comprometidos con la seguridad de nuestras comunidades. Los avances tecnológicos y la colaboración entre instituciones han sido fundamentales para estos logros. Continuaremos trabajando para fortalecer la paz y la tranquilidad de nuestros ciudadanos”.

Imagen de archivo: Soychile.