Presentan plan para recuperar el centro urbano de Antofagasta: inversión será de más de $4.800 millones

 Presentan plan para recuperar el centro urbano de Antofagasta: inversión será de más de $4.800 millones

El gobierno presentó esta semana el plan de Recuperación de Centros Urbanos en Antofagasta, cuya inversión de más de $4.800 millones permitirá intervenir aproximadamente 36 mil metros cuadrados en el casco central de la capital regional.

La actividad de lanzamiento tuvo lugar en la Plaza Sotomayor, también conocida como Plaza del Mercado, donde la agrupación Mistika Show hizo un pasacalle antes de la presentación del proyecto a las autoridades, policías y comerciantes presentes.

Posteriormente, la Delegación Presidencial Regional explicó que el plan busca recuperar los espacios que han sido dañados en el tiempo, pero que además pretenden sean fuente de identidad colectiva y polos de desarrollo. Eso sí, se estima que las obras empiecen en junio de 2024.

En cualquier caso, explicó el gobierno, de forma previa se está trabajando en los diseños correspondientes, en especial el de la Plaza Soyomayor, que ya recibió un aporte de $23 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con tres profesionales que elaborarán el diseño antes del inicio de las obras. Según esta misma información, los comerciantes de la zona tendrán una participación directa en estos planes mediante la constitución de una mesa de trabajo.

Para la delegada presidencial regional, Karen Behrens Navarrete, “se está realizando una inversión bastante importante. Esto fue anunciado por nuestro Presidente Gabriel Boric y el programa pretende focalizar la inversión en nuestros centros, en la cara de las ciudades, donde está nuestra historia y un acervo cultural bien importante en las plazas y el comercio. A esos recursos comprometidos, se suma el proyecto del Minvu de recuperación de fachadas, que esperamos sea bien participativo. Vamos a tener una mesa de recuperación de espacios públicos, especialmente con nuestros comerciantes, porque queremos que se recuperen estos espacios y también aquellos que hoy aparecen rayados y estamos viendo varias ideas de lo que podemos hacer junto a los comerciantes para recuperar sus fachadas”.

La autoridad regional agregó que “hoy, con la limpieza que se le hizo a la plaza, ha cambiado bastante, porque un espacio deprimido, sucio y que se ve abandonado, es propicio para que se produzcan incivilidades y delincuencia. Esto no solo implica la Plaza Sotomayor, sino que además veinte cuadras que abarcan los ejes comerciales hasta la Plaza Colón, ahí también la Municipalidad tiene una importante inversión, por lo tanto, se viene una inversión importante, reforzada por las fiscalizaciones que realizamos normalmente”.

El plan considera una intervención física para recuperar las áreas verdes, calles, monumentos, fachadas y hacer obras en el mobiliario público, así como sumar actividades artísticas, culturales y deportivas en el sector céntrico de la ciudad.

Matías Muñoz, jefe de la Unidad Regional de la Subdere, informó que “en estos centros urbanos se definió un polígono de intervención que, en el caso de Antofagasta, está determinado por calles Ossa, Washington, Sucre y Uribe y todo el espacio que circunscribe al interior de ese polígono está determinado para generar proyectos de inversión que vayan cambiado la cara de este espacio. Dentro de él, están en sus dos extremos, plazas Colón y Sotomayor, la cual tiene un valor histórico fundamental para la ciudad y la que hemos definido para la principal inversión de parte de Subdere que son 1.200 millones de pesos para la recuperación de sus áreas verdes, escalinatas, la explanad, locales comerciales y otros proyectos definidos por otras carteras como Minvu, que va a recuperar el eje san Martín, Prat y Matta a través de sus rutas peatonales con una inversión de 3.450 millones de pesos”.

En el mismo sentido, afirmó que “se definió junto a la Municipalidad comenzar en la Plaza Sotomayor, como centro o corazón del centro urbano de nuestra ciudad, a propósito del estado deplorable en que se encontraba después de algunos actos vandálicos, lo que ocurrió durante la pandemia y la presencia de comercio irregular. Quienes crecieron aquí saben lo que este lugar significa para las familias de Antofagasta, y definimos que acá se hará la intervención principal a propósito que se convierta nuevamente en un espacio de encuentro, y hay compromisos de la Seremi  de Cultura y Deporte para que este espacio no solo tenga una intervención física, sino que sea un espacios para que niños, niñas y vecinos puedan ocuparlo a través de actividades deportivas y culturales, que recuperemos este espacio, activándolo y empoderando a los vecinos a para transitarlos con seguridad y responsabilidad”.

Por su parte, Vania Sandoval, presidenta de la Asociación Gremial de Pymes Zona Centro Antofagasta, agregó que “es importante empezar a generar diálogo con el gobierno, especialmente en un proyecto tan grande como este. Poder participar en un proyecto desde el principio, con la mirada de las pymes, con lo que nosotros necesitamos, es fundamental para que los proyectos caminen. Estoy súper contenta con que ahora vuelve el proyecto del pintado de fachadas desde la mirada de lo que nosotros podemos aportar. Cada locatario tiene necesidades diferentes, entonces podemos dar esta mirada global e individual. Esperamos que resuelva muchos problemas e invitamos a hacer otras cosas en otros ámbitos, por ejemplo, en seguridad, que haya inversión en luminarias, en mobiliario”.

A nivel nacional, el Plan contempla una inversión de 19.443 millones de pesos para intervenir 7 polígonos de distintos centros urbanos en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel. En ellos se mejorarán los espacios públicos, se recuperarán monumentos y fachadas, y se mejorará la infraestructura pública y de seguridad.

Además de los proyectos de mejoramiento de espacios públicos se realizarán activaciones culturales, deportivas y recreacionales, para potenciar el uso de estos espacios públicos como lugares seguros, de encuentro y desarrollo de la comunidad.