Prohíben instalación de ramadas en proximidades del Humedal La Chimba por fallo de la Corte de Apelaciones
La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló esta tarde a favor del recurso de protección interpuesto por la Fundación Kennedy, cuyo objetivo es evitar la instalación de ramadas y fondas cerca del Santuario de la Naturaleza y Humedal Urbano La Chimba. El tribunal dictaminó que se suspendan estas actividades hasta que se obtengan todas las autorizaciones sectoriales correspondientes, como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con resultado favorable.
El fallo también ordena notificar a la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Antofagasta, la dirección local del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y las autoridades policiales para garantizar el cumplimiento de la sentencia.
En el recurso se argumenta que cualquier intervención en el Santuario de la Naturaleza debe recibir la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, de acuerdo con la Ley N°17.288 sobre Monumentos Nacionales. “Además, como el humedal está regulado por la Ley N°21.202, corresponde al municipio emitir una ordenanza que establezca criterios para su protección y conservación, normativa que aún no ha sido promulgada”, indicaron.
Aunque las ramadas no se ubicarían directamente dentro del santuario, se plantea la posibilidad de que puedan afectar el área protegida. “Las actividades propuestas por el municipio y las asociaciones que buscan arrendar los terrenos municipales podrían generar consecuencias ambientales irreversibles”, tal como señaló la Seremi de Medio Ambiente en el documento.
La resolución del tribunal se apoya en antecedentes de las celebraciones de Fiestas Patrias de 2023, cuando eventos similares en las cercanías del humedal atrajeron a 15.000 personas por día, provocando disturbios y dejando el área en malas condiciones.