Región de Antofagasta: 2500 pymes han visto beneficiadas a través del Plan Chile se Recupera

 Región de Antofagasta: 2500 pymes han visto beneficiadas a través del Plan Chile se Recupera

que el Intendente de Antofagasta Edgar Blanco, junto a diversas autoridades locales visitaron la clínica odontológica de una beneficiaria para ver en terreno el escenario de recuperación y de informar de una nueva convocatoria del programa.

“Hoy se vuelve a lanzar un programa de Reactívate, a través de Sercotec. Estos fondos les van a permitir cubrir arriendos, costos de funcionamientos o incluso lo más importante poder adecuarse a las exigencias que tiene hoy día la pandemia», comentó Blanco.

Sobre el alcance que ha tenido los Reactívate en la región de Antofagasta, fue el Seremi de Economía Ronie Navarrete, quien precisó que “con esta nueva convocatoria, hemos sumado el quinto llamado a postulación, pero en nuestro caso sería el sexto si consideramos los fondos que gestionamos con el Consejo Regional lo que nos ha permitido apoyar a cerca de 2500 pymes, lo que significa ir en beneficio de casi 10.000 personas aproximadamente, si entendemos que una solo pyme tiene capacidad para emplear alrededor de 3 a 4 personas más. Aún nos queda año, y estamos viendo la posibilidad de poder sumar otro programa de apoyo”.

Requisitos y especificaciones

La nueva versión del programa Reactívate dispondrá de un presupuesto que permitirá beneficiar a nivel nacional, a 6.227 empresas, con un monto total de $18.000 millones.

Principalmente se trata de un fondo concursable de hasta $3.000.000, que se calcula en base al nivel de ventas anual de cada empresa, según tramos. El periodo para considerar para este cálculo será de mayo 2019 a abril de 2020.

  1. Tramo 1: Ventas desde UF 200 a UF 600, subsidio de hasta $1.500.000.
  2. Tramo 2: Más de UF 600 y hasta UF 25.000, subsidio de hasta $3.000.000.

Dentro de los principales requisitos, como mencionó la directora (s) de Sercotec Catalina Gutierrez, es que “las empresas ingresen a la plataforma www.sercotec.cl, contestar el formulario que estará disponible y adjuntar su carpeta tributaria para solicitar créditos. Este documento disponible en www.sii.cl debe contener los formularios 29 de los períodos requeridos para el cálculo tanto del nivel de ventas como para la disminución de éstas. Este documento es obligatorio para todas las empresas postulantes y debe estar actualizado y en formato PDF”.

El fondo financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos, pago de servicios básicos y cuotas de créditos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 18 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.