Región de Antofagasta evidencia una mejoría en la velocidad de contagio según el informe ICovid

 Región de Antofagasta evidencia una mejoría en la velocidad de contagio según el informe ICovid

El último informe ICovid reportó que la Región Antofagasta mostro mejoría en la velocidad de contagio por cada 100 mil habitantes por el virus Covid-19.

El análisis detalla que la trasmisión del virus se mide con un indicador llamado Re (Reproducción efectiva) el cual determina cuantas personas han sido contagiadas por un positivo, por lo que la región mostró un descenso.

En términos simples, si el número Re que es un promedio semanal está por sobre 1,0, entonces significa que la propagación del virus es rápida y no ha sido controlada. Lo ideal, según los académicos que elaboran esta plataforma, es que ese dígito sea de 0,8.

El pasado 17 de octubre en donde la zona registró en promedio de esa semana un Re de 0,9. Es decir, cada infectado está contagiando a menos de una persona en promedio (a veces a una y en otras a ninguna).

Ese Re de 0,9 es una esperanzadora baja luego de la tendencia al alza de la semana entre el 4 al 10 de octubre en donde el indicador promedió el 1,15.

Esto se puede evidenciar en el número de casos reportados en ambas semanas: entre el 4 y el 10 de octubre se registraron 338 contagios nuevos, pero desde el 11 al 27 del mismo mes el acumulado fue de 327.

La velocidad de contagio en la Región también evidencian una baja en el promedio semanal del Re de 1,15 a 1,0 en (con seguridad una sola persona infectada está contagiando a otra), lo que se considera alto.

En ambos casos los números están clasificados por el proyecto ICovid en rojo, lo que en su simbología estilo semáforo significa que el virus aún no ha sido controlado y por lo tanto, continúa la preocupación por los llamados “contagios comunitarios”, que son aquellos que ocurren cuando una persona contraería Covid-19 en lugares altamente concurridos.