Seguro de cesantía en la Región de Antofagasta introdujo a 28 mil trabajadores
La región de Antofagasta suma casi 13 mil trabajadores con contrato suspendido, según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, esto ocurre desde que comenzó en abril a regir la Ley de Protección al Empleo, como parte de las medidas tomadas tras la crisis debido a la pandemia de coronavirus en el mercado laboral.
Las solicitudes aprobadas totalizan 6.335 alcanzaron un pacto de suspensión de contrato entre las partes (empleador y trabajador), mientras que 6.767 de los convenios en pausa se lograron por acto de autoridad debido al coronavirus. Esta ley permite a los empleadores pausar la relación laboral en el caso de que deban paralizar las actividades de la empresa, total o parcialmente por un acto o declaración de una autoridad competente que establezca medidas sanitarias para el control de la enfermedad COVID-19.
La otra modalidad que opera con esta ley es la reducción de la jornada laboral; esta herramienta legal habilita que los empleadores acuerden con sus trabajadores de manera individual o colectiva la rebaja de hasta el 50% de las horas de trabajo. La Superintendencia de Pensiones informó que a la fecha se han aprobado 875 pactos de reducción de la jornada laboral.
Para cubrir parte de la remuneración de los trabajadores durante la vigencia de la suspensión o la reducción de la jornada laboral el empleador debe solicitar este pago con cargo al Seguro de Cesantía. 28.902 trabajadores de la región se han acogido a esta protección económica, la cifra también considera aquellas personas que han sido despedidas.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo para el trimestre abril-junio de 2020 publicados por el INE evidenciaron que la tasa de desempleo de la Región de Antofagasta alcanzó el 12,4%. Esto es un aumento de 4,0 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, y una disminución de 8,0 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior de mayo-marzo de 2020.