Seremi de Salud inició 73 sumarios por infracciones en Fase 4

 Seremi de Salud inició 73 sumarios por infracciones en Fase 4

Un total de 73 sumarios sanitarios inició la Seremi de Salud en la Capital Regional durante los últimos 30 días en el marco de sus permanentes fiscalizaciones del Covid19 dirigidas a empresas, restaurantes, negocios y establecimientos de uso público en general, además de personas con relación al cumplimiento de los toque de queda.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial (S) de la cartera, Manuel Herrera, al efectuar un balance de las acciones inspectivas de la Institución que dirige durante la etapa de Apertura del “Paso a Paso”.

El personero explicó que la cifra está el marco de 1.196 fiscalizaciones que se han efectuado en la comuna de Antofagasta desde el 20 de julio, correspondiendo sólo a las acciones asociadas al Coronavirus: “No estamos considerando en este recuento el resto de las temáticas que nos atañen”, acotó.

La autoridad detalló que las fiscalizaciones materializadas en empresas, restaurantes, negocios y establecimientos de uso público en general, alcanzaron las 328 con el resultado de 25 sumarios, mientras que las acciones inspectivas sobre personas en particular sumaron 868, con un total de 48 sumarios. Estos últimos vinculados a la violación del toque de queda.

Exigencias Covid-19

El Seremi de Salud (S) comentó que las actividades fiscalizadoras sobre los distintos recintos de uso público, dicen relación con el control del pase de movilidad habilitado, el uso obligatorio de la mascarilla, mantener distancia social, demarcación de lugares donde se forman filas, control de sintomatología personal y público y métodos de desinfección de manos en ingresos.

A los señalados aspectos se une los métodos de higenización de manos adecuados en lugares de manipulación de alimentos y servicios higiénicos; servicios higiénicos con inodoro en buen estado, jabón y método de  secado de manos permitido; ventilación de acuerdo a normativa estándar y protocolos de limpieza y desinfección. Esto, además de señaléticas asociadas a mascarillas, distanciamiento, aforo y recomendaciones generales.