Un año realmente para olvidar: Región de Antofagasta registró 28 homicidios y 2 parricidios en el 2020

 Un año realmente para olvidar: Región de Antofagasta registró 28 homicidios y 2 parricidios en el 2020

Un total de 28 homicidios y dos parricidios fueron investigados este año solo en la comuna de Antofagasta por la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, afirmando que se trata de uno de los años con más casos en la última década y uno de los periodos más violentos que se tenga registro en la Región en la que se totalizó además otras 74 concurrencias por otras muertes y lesiones.

El jefe de la Brigada de Homicidios, comisario Randolph Verdugo, subrayó el complejo escenario que debieron enfrentar en un año que mayoritariamente se vivió en estado de excepción constitucional, con toque de queda en la noche y desde mayo con cuarentena obligatoria, pero que pese a ello, fue enormemente violento, señaló Verdugo.

Los registros indican que el primero de los homicidios se registró en el mes de enero y desde ahí, fueron ocurriendo hasta el 12 de diciembre, cuando se investigó el último. A lo largo del año, Mayo fue calificado como el mes más violento con siete homicidios, lo que convierte a este periodo en «uno de los más mortales de nuestra historia reciente» de acuerdo a lo señalado por la Institución.

Trabajo investigativo

Sin embargo, también es destacable que el 98 por ciento de los casos fueron resueltos, restando solo uno por aclararse con diligencias pendientes para encontrar a los responsables de estos hechos, quienes ya tienen órdenes de detención en su contra. En el plano de la estadística, las armas de fuego y cortantes fueron las más utilizadas para concretar estos delitos.

El jefe de la unidad también destacó la confianza que el Ministerio Público ha depositado en esta unidad especializada, ya que se ha trabajado a la par con los fiscales, quienes también han sido parte activa de las diligencias al dirigir las distintas investigaciones, algunas de ellas muy complejas y en el sitio de suceso, pero que han tenido resultado que luego se ven reflejados en las condenas recibidas por los autores.

“Como profesionales de la investigación, siempre debemos enfrentar los hechos de forma muy prolija, teniendo en cuenta que se hace un trabajo científico y técnico que será el sustento para poder resolver y entregar justicia, siempre en coordinación con el Ministerio Público, del que somos colaboradores”, destacó el oficial.