Antofagasta suma camioneta de respuesta rápida para enfrentar incendios en La Chimba
Con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción ante emergencias, la Municipalidad de Antofagasta incorporó un nuevo equipo destinado a enfrentar incendios en el sector del ex vertedero La Chimba, una zona donde se han registrado reiterados episodios de fuego.
La medida forma parte del Plan La Chimba y se suma a los patrullajes preventivos que se mantienen activos durante todo el día, todos los días de la semana.
Nuevo equipo permitirá actuar en los primeros minutos
Vehículo especializado cuenta con tecnología contra incendios
El municipio incorporó una camioneta equipada con el sistema Fire Defence, diseñada para intervenir de forma inmediata ante focos de incendio.
Este vehículo dispone de un estanque con capacidad de 1.000 litros de agua y un carro adicional con 1.100 litros, además de dos motobombas y un sistema de respaldo para reforzar la operación.
El dispositivo es operado por personal capacitado, preparado para ejecutar acciones iniciales de contención del fuego mientras se coordinan otras respuestas.
Autoridades destacan refuerzo en seguridad
No reemplaza a Bomberos, pero es clave en emergencias
Desde el municipio explicaron que esta nueva unidad no sustituye el trabajo de Bomberos, pero cumple un rol fundamental en los primeros minutos de un incendio.
El director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, detalló que “Estamos colocando a disposición de la comunidad un equipo de primera respuesta que complementa el patrullaje preventivo en el sector del ex vertedero La Chimba (…) Este es un dispositivo que tiene la capacidad de responder a las quemas, a los incendios con cuatro operadores capacitados y disponibilidad 24/7”.
Por su parte, el alcalde Sacha Razmilic valoró la implementación, señalando que “poco a poco hemos ido avanzando en soluciones más eficaces”, destacando el trabajo conjunto entre distintas áreas municipales y servicios de vigilancia.
Vecinos valoran iniciativa
Comunidad destaca apoyo en zona norte
La llegada de este nuevo recurso fue bien recibida por residentes del sector, quienes han enfrentado constantes emergencias por incendios.
Yasna Tapia, secretaria de la Junta de Vecinos La Última Esperanza, expresó que “como comunidad del lado norte nos parece bueno, porque es un apoyo a quienes vivimos acá”, agregando que “todo trabajo o proyecto tiene fases o etapas, no es llegar y hacer algo… sé que esto será una ayuda como las camionetas de seguridad y los drones”.
En la misma línea, Ingrid García, integrante de la organización, señaló que “me parece excelente, ojalá se hicieran más iniciativas de esta magnitud, en forma colaborativa con las juntas vecinales para implementar una capacidad de respuesta junto a los vecinos”.
Medida busca fortalecer prevención y respuesta
La implementación de este equipo apunta a mejorar la capacidad de contención de incendios en sectores críticos, permitiendo actuar con mayor rapidez y reducir el riesgo de propagación en una zona históricamente afectada por este tipo de emergencias.
Foto: IMA.