Ciudadano colombiano recibe 10 años de prisión por crimen cometido en el centro de Antofagasta
Jorge Arbey Osorio Vargas fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por su participación en el homicidio calificado de un hombre, crimen cometido en enero de 2025 en el centro de Antofagasta.
El ciudadano colombiano condujo el automóvil utilizado para seguir a la víctima y posteriormente facilitar la huida del autor de los disparos, quien permanece prófugo.
Víctima fue perseguida con las luces del vehículo apagadas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dio por acreditado que, durante la noche del 11 de enero de 2025, Osorio Vargas se trasladó en un Nissan Versa hasta Villa Constancia, donde recogió al segundo involucrado.
Ambos se dirigieron después al centro de la ciudad y localizaron a la víctima. Desde ese momento comenzaron a seguirla mientras circulaban con las luces del automóvil apagadas para evitar ser detectados.
Ataque ocurrió en avenida Argentina
Al llegar a la intersección de calle Condell con avenida Argentina, el acompañante descendió del vehículo portando un arma de fuego.
El sujeto interceptó a la víctima y le disparó en reiteradas oportunidades, causándole la muerte en el mismo lugar.
Tras el ataque, regresó al automóvil donde Osorio Vargas lo esperaba para escapar del sector.
Crimen se originó por conflicto relacionado con vehículos sustraídos
La investigación estableció que los dos involucrados se habrían coordinado previamente para matar a la víctima.
El conflicto estaría relacionado con la sustracción de una motocicleta y un automóvil que se encontraban en poder del ahora condenado.
Los hechos se desarrollaron en el sector de calle Riquelme con avenida Argentina, según los antecedentes presentados durante el juicio.
Cámaras y registros telefónicos permitieron reconstruir el homicidio
La indagatoria fue dirigida por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, en coordinación con el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios y la Brigada de Homicidios de la PDI.
Entre las diligencias efectuadas se incluyeron el análisis de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos, peritajes y revisión del tráfico y posicionamiento de teléfonos celulares.
Estos antecedentes permitieron identificar el vehículo utilizado, vincularlo con Osorio Vargas y situar al acusado en el lugar del ataque cuando se produjeron los disparos.
Pena deberá cumplirse de manera efectiva
El tribunal condenó a Osorio Vargas como autor del delito consumado de homicidio calificado y estableció una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, el castigo deberá cumplirse de manera efectiva. Se descontará el periodo que el condenado ha permanecido privado de libertad desde el 16 de abril de 2025.
Autor de los disparos continúa prófugo
Tras obtener la condena, las diligencias se concentran en ubicar al segundo involucrado, sindicado como quien efectuó los disparos.
El sospechoso se encuentra plenamente identificado, pero hasta ahora permanece prófugo de la justicia.
Las partes que participaron en el proceso todavía disponen del plazo legal correspondiente para presentar recursos contra la sentencia.
Foto: Soychile.