Comienza construcción de obras de control aluvional en la quebrada Bonilla de Antofagasta como parte del proyecto AdaptaClima
En un esfuerzo por mitigar los riesgos de inundaciones y adaptarse al cambio climático, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en colaboración con el proyecto AdaptaClima del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha iniciado la construcción de obras de control aluvional en la quebrada Bonilla, ubicada al norte de la comuna de Antofagasta. Este proyecto es parte de un plan más amplio para reducir la vulnerabilidad climática en ciudades costeras de América Latina y el Caribe.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó la relevancia de estas obras dentro del marco de adaptación al cambio climático. “Estas obras son parte del plan de adaptación al cambio climático, por lo que en conjunto con PNUD desarrollaremos nueva infraestructura aluvional en la ciudad de Antofagasta, dentro de la cual se contempla la ejecución de obras en la quebrada Bonilla, al norte de la comuna, una de las principales quebradas de la ciudad y que forma parte del proyecto AdaptaClima que busca reducir la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas costeras de América Latina y el Caribe, en primera instancia, en tres ciudades costeras: Antofagasta y Taltal en Chile, y Esmeraldas en Ecuador”, señaló Barrios.
El proyecto, que cuenta con una inversión total de más de $13.482 millones, se desarrollará en varias fases. La primera etapa, que está actualmente en ejecución, cuenta con un financiamiento de aproximadamente $2.292 millones aportados por el PNUD, y se espera que los trabajos duren unos siete meses. Las etapas siguientes serán financiadas por el MOP.
Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, explicó que las obras iniciales incluyen la construcción de un muro guardarradier, dos muros de encauzamiento y tres piscinas contenedoras en el brazo norte de la quebrada Bonilla. “La obra de control aluvional considera la variable cambio climático en su diseño hidráulico, que permitirá reducir el riesgo climático y promover ciudades más resilientes”, explicó Encina, subrayando la importancia de la integración de la adaptación y mitigación climática en este proyecto.
La concreción de esta iniciativa fue posible gracias a un convenio firmado entre el MOP y el PNUD a mediados de este año, que estableció un marco de cooperación para la construcción de la primera etapa de las obras en la quebrada Bonilla. Este proyecto se enmarca en la iniciativa AdaptaClima, desarrollada desde 2021, y es financiado por el Fondo de Adaptación, implementado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
La construcción de estas obras no solo representa un avance en la infraestructura de la ciudad de Antofagasta, sino que también refuerza el compromiso de las autoridades locales y las organizaciones internacionales en la lucha contra los efectos del cambio climático, protegiendo a las comunidades más vulnerables y asegurando un futuro más resiliente para las ciudades costeras de la región.
Foto: Mop Antofagasta.