Preocupación por el posible daño ambiental en el acuífero subterráneo de Sierra Gorda

 Preocupación por el posible daño ambiental en el acuífero subterráneo de Sierra Gorda

Una compleja situación medio ambiental afecta al acuífero de Sierra Gorda en la Región Antofagasta, ante la posibilidad de que se confirme la filtración de “aguas de minas” proveniente de la Minera Metálica Mantos Blancos. En términos geológicos, un acuífero es una formación de rocas capaces de almacenar agua.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ya ordenó a la minera realizar una serie de medidas como realizar un estudio de isotopos estables del agua y de sulfato; y efectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto a sus respectivos pozos de control.La problemática se concentra a unos 45 kilómetros al norte de Antofagasta y es evidente por las deformaciones y grietas entre los kilómetros 1.406 y 1.407 de la Ruta Panamericana, que conecta a las ciudades de Antofagasta y Calama.

AcuíferoLa reconocida investigadora de la Universidad de Antofagasta, y constituyente por la región, Cristina Dorador, manifestó que ve con preocupación una posible contaminación del acuífero.Explicó que bajo el desierto existe agua, a pesar de que se trate del más árido del mundo y que a simple vista no lo pareciera posible.

“Ésta agua no está en la superficie, si no que transcurre de manera subterránea. Entonces hay formaciones geológicas que contienen agua subterránea e incluso, dentro de estos terrenos se acumula el líquido y circula.

Existe cartografía o mapas de aguas subterráneas de distintas partes de la región”, dijo.En lo específico del acuífero de Sierra Gorda, la académica precisó que éste se ubica entre la depresión intermedia del desierto de Atacama y la cordillera de la costa; incluso en la cordillera de Domeyko. “Algunas vertientes observables en la ciudad de Antofagasta provienen de este acuífero cuyo fluido, en algunas ocasiones, emerge desde la profundidad hasta la superficie”, afirmó.

Fuente: soychile.cl