Universidad de Tokio inaugura Observatorio de Atacama, el más alto del mundo

 Universidad de Tokio inaugura Observatorio de Atacama, el más alto del mundo

La Universidad de Tokio ha dado un paso histórico en la exploración del universo al poner en funcionamiento el Observatorio de Atacama (TAO) esta semana. Situado en la cima del cerro Chajmantor, en la región de Antofagasta, a una impresionante altitud de 5.640 metros, el TAO se erige como el observatorio más alto del mundo, un logro que le ha valido el reconocimiento del Premio Guinness tras 26 años de planificación y construcción.

El centro académico ha dotado al TAO con un telescopio óptico-infrarrojo de 6,5 metros, destinado a desentrañar los misterios del universo. Según indica la universidad japonesa, el profesor emérito Yuzuru Yoshii, quien dirige el proyecto desde su inicio, expresó: “Busco dilucidar misterios del universo, como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. Para ello, es necesario observar el cielo de una forma que solo el TAO hace posible”.

La singular altitud del TAO es un aspecto fundamental que lo distingue. “Por supuesto, contiene óptica, sensores, electrónica y mecanismos de última generación, pero la singular altitud de 5.640 metros es lo que confiere a TAO tal claridad de visión”, afirma el profesor Yoshii, a través de Biobiochile. “A esa altura, hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja”.

Aunque la altitud presenta desafíos, el profesor Takashi Miyata, responsable de la construcción del observatorio, destaca las ventajas que ofrece el entorno árido y elevado: “TAO será el único telescopio terrestre del mundo capaz de ver con claridad longitudes de onda del infrarrojo medio. Esta zona del espectro es extremadamente buena para estudiar los entornos que rodean a las estrellas, incluidas las regiones de formación de planetas”.

El proyecto TAO, único en el mundo, se suma a la creciente red de observatorios astronómicos en el norte de Chile, una región privilegiada para la investigación del cosmos. Con más de una docena de observatorios y radio observatorios distribuidos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Chile continúa consolidándose como un destino líder en astronomía, con 29 comunas declaradas áreas de valor científico y de investigación para la observación astronómica.

Foto: https://www.ioa.s.u-tokyo.ac.jp/ .